La ventilación en el cultivo de cannabis

Ventilar correctamente tu cultivo de marihuana en interior

Al igual que la luz y los fertilizantes para cannabis, la ventilación y la circulación de aire es uno de los parámetros más importantes en nuestro cultivo de marihuana indoor, ya que se encarga de que la planta pueda hacer todos los intercambios de gases necesarios en sus procesos biológicos (fotosíntesis, respiración…), y elimina el aire caliente producido por las ampolletas regulando el clima y ayudando a que las plantas se fortalezcan.

Cultivo interior de cannabis

Cultivo interior de cannabis

El sistema de ventilación (intracción y extracción de aire) se compone del extractor de aire, un ventilador para generar movimiento de aire, y a menudo, un intractor de aire.

Elegir un extractor adecuado para mi cultivo de cannabis

El extractor cumple la misión de renovar el aire del espacio de cultivo, sacando el viciado y caliente y metiendo aire limpio y fresco, además de regular el clima del interior de la carpa. Es, sin duda, el elemento más importante de la instalación de ventilación.

La potencia del extractor dependerá del tamaño de la sala o armario de cultivo que usemos, y de la potencia lumínica de la ampolleta (W). A mayor intensidad lumínica más potente deberá ser el extractor, de modo que tendremos que conseguir que se complementen perfectamente.

Para saber qué potencia en m3/h necesitamos, podemos usar varias fórmulas con las que calcular la potencia del extractor en relación al espacio de cultivo, pero ninguna de ellas tiene en cuenta todos los factores: potencia lumínica, volumen del espacio del cultivo, temperatura exterior.

Extractor ideal para tu carpa de cultivo de marihuana

Extractor ideal para tu carpa de cultivo de marihuana

Para facilitaros las cosas os presentaros esta tabla, que nos muestra qué extractor instalar en nuestro cuarto de cultivo según la potencia lumínica instalada.

Para empezar, diferenciaremos entre los extractores tubulares (Vents, ProFan), que son simples ventiladores de pala, de los extractores industriales (Vents Dual TT, VK, PrimaKlima), que son verdaderas turbinas magnéticas mucho más eficaces y resistentes.

En la práctica los extractores tubulares serán ideales para usarlos como extractores de aire en un espacio de cultivo de tamaño reducido con una ampolleta de bajo consumo, o bien como intractores en carpas de mayor tamaño.

Si cultivamos con una ampolleta MH y HPS será indispensable instalar un extractor de tipo turbina como los VK, al que podemos acoplar fácilmente un filtro de carbón activo que neutralice los olores generados por las plantas de cannabis.

Intractor de aire en el cultivo de cannabis

Ventilador tubular como intractor de aire

Si cultivamos en un armario pequeño no necesitamos instalar un intractor de aire, o al menos no es obligatorio siempre que utilicemos un buen extractor tipo turbina, pues este renovará correctamente el aire de la carpa por sí solo.

Esto es posible gracias a la diferencia de presión generada por la salida del aire, que obliga la entrada de aire limpio pasivamente por los agujeros de entrada de las paredes del armario.

Aún así, si optamos por instalar un intractor de aire en la carpa, este se encarga de:

  • Introducir más aire fresco desde otra habitación o desde la calle, regulando el clima
  • Reducir la presión de aire causada por el extractor, que tiende a “aspirar” las paredes de la carpa hacia adentro, evitando que se pierda espacio útil de cultivo.

La potencia del intractor siempre será inferior a la del extractor (aproximadamente la mitad), especialmente si usamos un filtro de carbón activo (la diferencia de presión obliga a los olores a que se dirijan rápidamente hacia él, maximizando su eficacia).

Reflector Cooltube en cultivos indoor

Instalar un reflector refrigerado de tipo Cooltube es una solución muy eficaz para reducir la temperatura generada por la ampolleta, ya que la evacua hacia el exterior usando el sistema de ventilación.

Cultivo de cannabis con cooltube

Cultivo de cannabis con cooltube

Por contrapartida, presentan el inconveniente de que reducen la reflexión lumínica y la concentran en una superficie menor que los reflectores tradicionales, por lo que recomendamos usarlo únicamente en caso de absoluta necesidad (con temperaturas por encima de los 26° más o menos), ya que la cosecha obtenida será menor que con un reflector clásico.

Esto sucede porque el cristal del reflector tipo Cooltube absorbe aproximadamente un 10% de la luz, y aún más si está sucio; la luz que debe ser reflejada antes de atravesar el vidrio y llegar a las plantas, aún sufre una pérdida mayor, haciendo que se pierdan bastantes lúmens por el camino; y por último, el reflector que incorporan estos dispositivos es bastante más pequeño que un reflector clásico

Algunos cultivadores opinan que el Cooltube es más eficaz que los reflectores no refrigerados, pues permite acercar la ampolleta hasta prácticamente tocar las plantas, pero no hay que olvidar que cuanto más reduzcamos la distancia entre el foco y las plantas, menor será la superficie cubierta por este; esto favorecerá a las plantas ubicadas justo debajo del reflector en detrimento de todas las que estén alrededor.

Lo ideal es usar el Cooltube en verano, cuando las temperaturas son más altas (puede reducir la temperatura hasta 8ºC), y usar un reflector tradicional el resto del año.

Para cultivar con ampolletas de 250 W y 400 W, recomendamos usar un cooltube de 125 mm de diámetro, y para las de 600W uno de 150 mm, pues estas generan bastante más calor.

Ventiladores para el cultivo de marihuana

El ventilador es un complementario del extractor de aire, encargado de remover el aire dentro del espacio de cultivo. A nivel climático, no influye en la disminución de la temperatura, pero impedirá la estratificación del aire en zonas más o menos calientes (el calor siempre tiene tendencia en subir), evitando que se formen bolsas de temperatura y humedad.

El ventilador de aire es importante para las plantas, pues emula la acción natural del viento haciendo que:

  • Los tallos y las ramas de las plantas se refuercen, volviéndose más resistentes y ayudándoles a que sostengan mejor el peso de los cogollos al final de floración.
  • El aire alrededor de las plantas se remueva, favoreciendo el intercambio de gases.
  • Disminuya la humedad relativa, y con ella el riesgo de aparición de enfermedades y hongos.

Los ventiladores más usados son los mismos que los que se suelen tener en verano en nuestras casas. Usar un ventilador oscilante siempre es más eficaz qué uno fijo, ya que soplará en varias direcciones, removiendo mejor el aire. Usaremos un ventilador por cada m2 de cultivo.

Ventilador de pinza enfocado hacia a la ampolleta

También podemos optar por utilizar un ventilador de pinza (o varios), pues ocupan muy poco espacio, siendo muy prácticos. Pueden instalarse en las barras de la carpa, ser colocados entre las plantas, o pueden pinzarse en el reflector enfocado hacia la ampolleta, para reducir la temperatura en la zona de las puntas de las plantas… Son realmente prácticos y versátiles.

Es importante adaptar el tamaño del ventilador al de las plantas. Será contraproducente usar un ventilador demasiado grande enfocado directamente hacia jóvenes plántulas o esquejes, ya que las podría deshidratar y matarlas.

Para evitar problemas, podemos no usar ventilador los primeros 15 días de vida de las plantas, o bien utilizarlo indirectamente, enfocándolo hacia la pared del espacio de cultivo. A mayores sean las plantas, más potente deberá ser el ventilador, con lo que recomendamos utilizar un modelo con regulador de potencia.

Ciclo de la ventilación en cultivo de cannabis

Cuando la ampolleta está encendida es vital que tengamos toda la ventilación conectada, con la potencia adecuada para asegurar unas buenas condiciones climáticas (22 y 26ºC).

Cultivo de cannabis bien ventilado

Cultivo de cannabis bien ventilado

Cuando la ampolleta está apagada (periodo nocturno) no es necesario sacar tanto aire del armario, ya que la temperatura no es tan alta ni la planta está tan activa como de día, reduciendo sus procesos respiratorios y su necesidad de oxígeno.

Entonces, podemos disminuir la potencia del extractor usando un regulador de potencia, y/o programarlo para que funcione de forma intermitente usando un simple temporizador mecánico, activándolo quince minutos cada hora.

Nunca debemos parar completamente la ventilación durante varias horas, pues incluso en el periodo nocturno la planta necesita cierta renovación del aire para poder respirar correctamente.

También debemos ser muy cautelosos al final de la floración, ya que reducir la ventilación incrementará el riesgo de que aparezca moho. En esta etapa del cultivo os recomendamos encarecidamente que dejéis funcionando la ventilación 24h.

Reducir el ruido producido por la ventilación

Caja insonorizada para extractor

Caja insonorizada para extractor

En caso de que tu instalación de ventilación sea excesivamente ruidosa, puedes utilizar estas técnicas para solucionarlo:

  • Usar conductos de aire insonorizados
  • Usar un regulador con termostatoo un controlador de clima
  • Enrollar el extractor con un edredón viejo para reducir el ruido del motor
  • Usar un cajón insonorizado de madera forrada de espuma
  • El filtro de carbón activo también ayudará a reducir ligeramente el nivel de ruido

Cómo disimular el olor de la marihuana

La forma más simple y eficaz de eliminar el olor emanado por el cultivo de marihuana en interior es utilizar un filtro de carbón activo, instalado junto al extractor.

Filtro de carbón activo para neutralizar el olor a marihuana

Su potencia debe estar en consonancia con la del extractor, o incluso, ser algo superior al mismo para asegurarnos un buen enmascarado del olor. Por ejemplo, para un extractor de 300m2/h, usaremos un filtro de 350m3/h.

En caso de que no queráis o no podáis usar un filtro, existen algunas alternativas:

  • Usar un ozonizador en el cuarto, alrededor del espacio de cultivo y fuera del mismo (dentro no, pues el ozono es tóxico para las plantas)
  • Utilizar gel antiolor como el Ona Gel
  • Utilizar un Neutralizer, que elimina los olores con su fórmula a base de aceites esenciales

Siguiendo estos consejos, optimizareis la extracción de vuestro cultivo interior y sus condiciones climáticas ¡Os deseamos unas excelentes cosechas!

0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *