Diccionario de la marihuana

En esta categoría encontrarás artículos relacionados a conceptos relativos al cultivo de la marihuana. Desde qué son los cannabinoides hasta la técnica más compleja de cultivo. Una gran ayuda para cultivadores noveles y una buena referencia de consulta para los más experimentados.

El hermafroditismo en la marihuana

¿Qué es una planta de cannabis hermafrodita?

Planta de marihuana hermafrodita

Una planta hermafrodita (herma) es una planta de cannabis que produce simultáneamente flores hembra y flores macho. Aunque esto sea una característica natural de las plantas, este rasgo debe evitarse en nuestro cultivo de marihuana, ya que si no hay grandes probabilidades de la cosecha se nos llene de semillas de cannabis, reduciendo a la vez la producción de cogollos y su calidad psicoactiva y aromática.

El hermafroditismo puede producirse por dos motivos, la genética o factores ambientales.

A nivel genético, ciertas cepas de cannabis resultan más sensibles que otras al hermafrodismo. Esto puede deberse a los origines genéticos de los parentales de la variedad; por ejemplo; las Sativas Tailandesas destacan por tener un alto nivel de hermafroditismo. También influye la técnica usada a la hora de hacer las semillas (como la GA3).

Más allá de la sensibilidad genética, una planta de cannabis puede desarrollar hermafroditismo debido a la influencia del estrés; cuando la marihuana detecta que las condiciones ambientales son demasiadas hostiles durante la fase de floración, esta desarrolla flores macho como defensa natural, buscando acortar el ciclo y fecundar las flores hembras para producir semillas y asegurar su reproducción. Continuar leyendo