Cosecha de marihuana

Todo lo que necesitas saber sobre la cosecha de las flores de la marihuana. Corta, seca y cura correctamente, y disfruta de una cosecha de la mayor calidad.

Los tricomas del cannabis

Macro de los tricomas

Tanto los cultivos de cannabis en interior como los de exterior tienen un principio y un final.

En este post nos centraremos en la última etapa del cultivo, específicamente en cómo cosechar a partir de los tricomas.

Es decir, observando el estado de maduración de los tricomas, junto a la información que nos proporcione el banco de semillas (u otros cultivadores) sobre la variedad que estemos cultivando, seremos capaces de definir el punto óptimo de la cosecha, consiguiendo la máxima calidad psicoactiva y aromática en los cogollos de nuestra cosecha de cannabis.

Antiguamente la marihuana se cosechaba de forma aleatoria, cuando el cultivador creía que estaba madura, bien porque pensaba que los cogollos ya no crecerían más, cuando los pelos estaban marrones… De forma muy inexacta, y desaprovechando gran parte de su potencial.

Esto era así porque para saber cuál era el punto óptimo de maduración de los tricomas, era necesario tener una gran experiencia en el cultivo de marihuana, lo que comportaba que muchas veces se cosechara demasiado verde o excesivamente madura. Continuar leyendo

Conservar y curar la cosecha de marihuana

Conservación de los cogollos del cannabis

Una vez hemos cortado y secado las plantas de cannabis es vital conservar adecuadamente nuestra cosecha de marihuana para poder disfrutarla en los meses siguientes.

La conservación del cannabis debe hacerse almacenando los cogollos en botes de cristal con cierre hermético.

Los primeros cinco/diez días de curado debemos abrir los botes una o dos veces al día dejándolos abiertos durante una hora, para ventilarlos y expulsar la humedad que pueda quedar en las flores. De este modo evitaremos cualquier riesgo de aparición de moho.

Debemos guardar los botes en un lugar fresco y oscuro durante su curado, para evitar que la luz del sol y el calor degraden los cannabinoides y los terpenos.

Marihuana curándose

Continuar leyendo

Cómo cosechar tu marihuana según la maduración de los tricomas

¿Cómo sabemos cuándo cosechar nuestra marihuana cargada de resina?

Tricomas de la Jack Cleaner

Después de haber trabajado duro durante 8 semanas, de invertir dinero en una carpa, en fertilizantes y en semillas de cannabis, es el momento de cosechar y recolectar los frutos de nuestro esfuerzo.

Para ello, es vital conocer cuál es el momento en que las plantas alcanzan su punto máximo de potencia psicoactiva, entendiendo mejor lo que pasa durante las últimas semanas de floración.

Algunas genéticas ofrecen un efecto mejor cuando se cosechan unos días antes de alcanzar su punto máximo de producción de THC, y otras se disfrutan más cuando son cortadas pocos días después.

Además, teniendo en cuenta esto, podremos cosechar en relación al tipo de efecto que busquemos; si cortamos un poco pronto, el efecto es más psicodélico, si cosechamos un poco tarde, el efecto es más narcótico, y si lo hacemos en el punto medio, combina un poco de ambos. Continuar leyendo

El secado y la manicura de la cosecha de marihuana

Justo después de cortar nuestras plantas de cannabis, empieza la fase del secado, que junto al curado, es uno de los pasos más importantes para conseguir cogollos de marihuana de buena calidad.

Se podría decir que todo el trabajo que hacemos antes de cortar las plantas no es más que la mitad del proceso, ya que el secado también requiere de mimo y paciencia. Los pasos que vamos a describir a continuación son tan importantes como los fertilizantes para cannabis que hayamos usado y la cantidad de sol que hayan recibido las plantas de nuestro cultivo.

Manicurado de las flores de cannabis

Lo primer qué debemos hacer después de cosechar, es cortar las hojas de las ramas dejando sólo las hojitas resinosas que rodean los cogollos. Esto es mejor hacerlo en mojado, justo después de cortar las plantas, pues resulta más sencillo que hacerlo cuando estas se han secado, y además nos permite reducir la humedad de nuestra zona de secado. Hay quien prefiere manicurar cuando las planta está aún vivas y en la maceta, en los últimos días de la floración, y llegar a la cosecha con las ramas limpias y listas para colgar.

Marihuana en el momento de recolectar

Continuar leyendo

¿Cuando cortar las plantas de marihuana?

La cosecha de la marihuana

El final de la maduración y la preparación de la cosecha de la marihuana es el momento más gratificante para los cultivadores cannábicos, pues es entonces cuando por fin recibimos el fruto de todo nuestro trabajo y dedicación.

Todos queremos fumar marihuana de buena calidad, rica en potencia y en aroma, y por eso la gran pregunta que nos solemos hacer la mayoría de cultivadores cuando se acerca el momento de cosechar es: ¿Cuando tengo que cortar mis plantas?

Esta cuestión puede tener múltiples respuestas, ya que depende de las condiciones de nuestro cultivo, de la variedad cultivada y de nuestros gustos personales.

Cogollos a mitad de floración

Continuar leyendo