Manual de cultivo de marihuana

Aprende trucos y consejos para cultivar tu marihuana de la forma más eficiente, consiguiendo grandes cosechas de la mejor calidad.

Cultivo en terraza de cannabis autofloreciente usando macetas textiles

Fertilizantes y materiales usados

En este artículo os mostramos un seguimiento de cultivo de genéticas de cannabis autofloreciente en exterior, usando macetas geotextiles y macetas normales para comparar los resultados.

Es decir, en este seguimiento valoramos qué maceta es mejor para sembrar AutoFem, comprobando los efectos beneficiosos de las macetas textiles en este tipo de variedades, aprovechando su gran capacidad de fomentar el desarrollo radicular, repercutiendo en un mayor desarrollo y en una floración más abundante.

Para ello, hemos cultivado 2 plantas de 2 genéticas diferentes para hacer una prueba comparativa; hemos cultivado una planta de cada variedad en un Smart Pot de 18L, que serán las “sujetos principales”, y las otras 2 en Smart Pot de 12L, además de una planta extra de una de las dos variedades en una maceta blanca rígida redonda de 11L (5 plantas en total).

Fumando marihuana

Continuar leyendo

Los tricomas del cannabis

Macro de los tricomas

Tanto los cultivos de cannabis en interior como los de exterior tienen un principio y un final.

En este post nos centraremos en la última etapa del cultivo, específicamente en cómo cosechar a partir de los tricomas.

Es decir, observando el estado de maduración de los tricomas, junto a la información que nos proporcione el banco de semillas (u otros cultivadores) sobre la variedad que estemos cultivando, seremos capaces de definir el punto óptimo de la cosecha, consiguiendo la máxima calidad psicoactiva y aromática en los cogollos de nuestra cosecha de cannabis.

Antiguamente la marihuana se cosechaba de forma aleatoria, cuando el cultivador creía que estaba madura, bien porque pensaba que los cogollos ya no crecerían más, cuando los pelos estaban marrones… De forma muy inexacta, y desaprovechando gran parte de su potencial.

Esto era así porque para saber cuál era el punto óptimo de maduración de los tricomas, era necesario tener una gran experiencia en el cultivo de marihuana, lo que comportaba que muchas veces se cosechara demasiado verde o excesivamente madura. Continuar leyendo

Cómo cultivar marihuana Autofloreciente

Mikromachine empezando la floración

Mikromachine empezando la floración

Las plantas de cannabis autofloreciente están de moda, y son muchas las personas que, bien por su sencillez de cultivo, por su tamaño o su rapidez, las prefieren para su cultivo de temporada en exterior, en solitario o junto a sus plantas de marihuana regulares o feminizadas.

Cultivando marihuana automática en casa

En este artículo, explicaremos cómo realizar correctamente un cultivo de plantas automáticas, buscando obtener de estas pequeñas damas la mejor calidad y cosecha posibles.

Para este seguimiento empleamos semillas de Mikromachine de Kannabia Seeds en macetas de 18L y 11L de capacidad. Fueron cultivadas en tierra All Mix de Biobizz, que ya contiene el alimento necesario para las primeras 3 semanas semanas de vida de la planta; de este modo no tendremos que preocuparnos de su nutrición ni correremos riesgos sobrealimentando nuestras plantas, pues asimilarán todo lo que necesiten para su crecimiento vegetativo directamente de la tierra.

Es importante que en la primera fase de vida de las plantas estas no sufran ningún tipo de contratiempo que les produzca estrés, como una sobre fertilización o un exceso de riego, dado que esto repercutirá mucho en la altura final y el tamaño de nuestras plantas.

Las plantas que sufran cualquier tipo de estrés durante la fase de crecimiento vegetativo crecerán poco y mal, produciendo muy poquitos cogollos en consecuencia, y esto no se puede remediar una vez sucede, pero se puede evitar muy fácilmente haciendo las cosas bien durante las tres primeras semanas de cultivo.

Mikromachine de Kannabia en el inicio de floración

Mikromachine de Kannabia en el inicio de floración

El primer paso que haremos será el de plantar las semillas en un jiffy (o incluso en la maceta final, si queremos ahorrarnos pasos). Una vez estén germinadas y se haya desarrollado la plántula, la trasplantamos a la maceta de 18L para plantas autoflorecientes, que es más honda que ancha, lo que permite a la planta desarrollar todo su potencial.

Que la maceta tenga esta forma es importante, pues permite que la raíz principal se desarrolle al máximo, lo que consigue que la planta crezca también al máximo en altura y anchura.

La marihuana automática puede crecer más o menos, dependiendo de cómo la cultivemos, del tamaño del contenedor…. Pero tienen un límite: a las 3 semanas de germinarse empiezan la maduración. Esto significa que la altura que tengan llegado este punto será la mitad de su altura final, ya que en floración siguen creciendo, pero de forma mucho más lenta.

Esto es así debido al gen autofloreciente que poseen, que las hace florecer cuando alcanzan la madurez sexual.

Existen ciertos factores que aceleran la manifestación de dicho gen autofloreciente, haciendo que la marihuana empiece a florecer un poco más pronto de lo que nos interesa, con lo que nos conviene conocerlos para conseguir que las plantas se desarrollen según nuestras necesidades. Continuar leyendo

Autocultivo de marihuana con LED

Paneles LED para el cultivo de marihuana

En este artículo os hablamos de los sistemas de iluminación LED, dispositivos que funcionan por medio de la energía que emiten los diodos emisores de luz. De hecho, su nombre hace referencia a esto mismo, pues LED son las siglas en inglés de Light-Emitting Diode (Diodo emisor de luz). Estos diodos no causan pérdida de energía en forma de calor al producir la luz, resultando tan eficaces como eficientes.

Como los LED no son suficientemente potentes por si solos, se agrupan formando los llamados paneles LED, que pueden contener más o menos unidades según la superficie de cultivo que abarquen.

Además, nos permiten adaptar el espectro de luz a emitir según el uso que les queramos dar; azul para el crecimiento vegetativo, rojo para la floración o mezcla de ambas, como en una ampolleta mixta.

Ofrecen una larga vida útil, y la luz que emiten es continua, de modo que no provoca estrés de ningún tipo a nuestras plantas.

Cultivo con paneles LED

En los últimos años se ha ido conociendo mucha información sobre las prestaciones de los LED, y no siempre se trata de información contrastada. En las primeras versiones de los LED para jardinería, se publicitaban como si ofrecieran un ahorro energético sin igual ofreciendo potencias muy elevadas, llegando a decir que los LED de 120 vatios podían producir tanto como las ampolletas HPS de 600 vatios. Continuar leyendo

El hermafroditismo en la marihuana

¿Qué es una planta de cannabis hermafrodita?

Planta de marihuana hermafrodita

Una planta hermafrodita (herma) es una planta de cannabis que produce simultáneamente flores hembra y flores macho. Aunque esto sea una característica natural de las plantas, este rasgo debe evitarse en nuestro cultivo de marihuana, ya que si no hay grandes probabilidades de la cosecha se nos llene de semillas de cannabis, reduciendo a la vez la producción de cogollos y su calidad psicoactiva y aromática.

El hermafroditismo puede producirse por dos motivos, la genética o factores ambientales.

A nivel genético, ciertas cepas de cannabis resultan más sensibles que otras al hermafrodismo. Esto puede deberse a los origines genéticos de los parentales de la variedad; por ejemplo; las Sativas Tailandesas destacan por tener un alto nivel de hermafroditismo. También influye la técnica usada a la hora de hacer las semillas (como la GA3).

Más allá de la sensibilidad genética, una planta de cannabis puede desarrollar hermafroditismo debido a la influencia del estrés; cuando la marihuana detecta que las condiciones ambientales son demasiadas hostiles durante la fase de floración, esta desarrolla flores macho como defensa natural, buscando acortar el ciclo y fecundar las flores hembras para producir semillas y asegurar su reproducción. Continuar leyendo

La ventilación en el cultivo de cannabis

Ventilar correctamente tu cultivo de marihuana en interior

Al igual que la luz y los fertilizantes para cannabis, la ventilación y la circulación de aire es uno de los parámetros más importantes en nuestro cultivo de marihuana indoor, ya que se encarga de que la planta pueda hacer todos los intercambios de gases necesarios en sus procesos biológicos (fotosíntesis, respiración…), y elimina el aire caliente producido por las ampolletas regulando el clima y ayudando a que las plantas se fortalezcan.

Cultivo interior de cannabis

Cultivo interior de cannabis

El sistema de ventilación (intracción y extracción de aire) se compone del extractor de aire, un ventilador para generar movimiento de aire, y a menudo, un intractor de aire.

Elegir un extractor adecuado para mi cultivo de cannabis

El extractor cumple la misión de renovar el aire del espacio de cultivo, sacando el viciado y caliente y metiendo aire limpio y fresco, además de regular el clima del interior de la carpa. Es, sin duda, el elemento más importante de la instalación de ventilación.

La potencia del extractor dependerá del tamaño de la sala o armario de cultivo que usemos, y de la potencia lumínica de la ampolleta (W). A mayor intensidad lumínica más potente deberá ser el extractor, de modo que tendremos que conseguir que se complementen perfectamente. Continuar leyendo

Cómo cultivar cannabis en macetas

Cultivar marihuana en tierra es de lejos la forma de cultivo más utilizada en todo del mundo, tanto en interior como en exterior, por los grandes resultados que ofrece. En este artículo te ayudamos a optimizar nutricionalmente el sustrato de forma simple y eficaz.

Tierra para cannabis

Tierra para cannabis

¿Cuál es la mejor tierra para el cultivo de marihuana?

Sin duda, la mejor opción es usar una tierra diseñada para el cultivo de cannabis, ya que su textura y composición nos garantiza unos resultados muy superiores que los que ofrece un sustrato de jardinería clásico.

Usar un sustrato especialmente creado para cultivar cannabis es una muy buena manera de optimizar nuestra cosecha, ya que nos asegura una buena estructura, y con ella un buen drenaje y aireación, un óptimo PH, y un equilibrio de los nutrientes que contiene. Por ejemplo, tanto BioBizz como Top Crop nos ofrecerán excelente resultados.

Enriquecer la tierra antes de usarla para cultivar

Además de los fertilizantes líquidos, existe la posibilidad de enriquecer la tierra usando fertilizantes sólidos y estimuladores de la microvida, lo que nos permitirá prescindir o reducir la cantidad de nutrientes líquidos a usar, facilitándonos el trabajo durante el cultivo.

Una buena mezcla sería la siguiente: Continuar leyendo

Conservar y curar la cosecha de marihuana

Conservación de los cogollos del cannabis

Una vez hemos cortado y secado las plantas de cannabis es vital conservar adecuadamente nuestra cosecha de marihuana para poder disfrutarla en los meses siguientes.

La conservación del cannabis debe hacerse almacenando los cogollos en botes de cristal con cierre hermético.

Los primeros cinco/diez días de curado debemos abrir los botes una o dos veces al día dejándolos abiertos durante una hora, para ventilarlos y expulsar la humedad que pueda quedar en las flores. De este modo evitaremos cualquier riesgo de aparición de moho.

Debemos guardar los botes en un lugar fresco y oscuro durante su curado, para evitar que la luz del sol y el calor degraden los cannabinoides y los terpenos.

Marihuana curándose

Continuar leyendo

Técnicas básicas para el cultivo de marihuana indoor

Trucos para cultivar cannabis en interior

Cuando un cultivador novel empieza a plantar cannabis es normal que le surjan muchas preguntas; ¿Qué sustrato es mejor?, ¿Qué genéticas de marihuana sembrar?, ¿Cómo dosificar los fertilizantes para cannabis?, ¿Cómo regar según el tamaño de las plantas y las macetas?, ¿Qué sistema de cultivo es el más adecuado?…  Y un largo etcétera más.

Variedad de marihuana Bubble Kush

Variedad de marihuana Bubble Kush

Por este motivo, creemos que es necesario hacer una pequeña guía de cultivo para aquellos cultivadores que se animan a sembrar su propia marihuana por primera vez, y así facilitarles la iniciación.

Continuar leyendo

Cultivo de cannabis en SCROG

¿Qué es el SCROG?

El cultivo de marihuana en SCROG nos permite maximizar la producción de nuestra carpa de cultivo, consiguiendo la mayor cantidad de cogollos posible cultivando el menor número de plantas de cannabis.

Su nombre proviene del inglés Screen of green, que en español significa “pantalla verde“, debido a que literalmente hacemos crecer nuestras plantas a través de una rejilla o mallazo, consiguiendo un manto de cogollos completamente uniforme.

Scrog empezando la floración

Continuar leyendo