El hermafroditismo en la marihuana

¿Qué es una planta de cannabis hermafrodita?

Planta de marihuana hermafrodita

Una planta hermafrodita (herma) es una planta de cannabis que produce simultáneamente flores hembra y flores macho. Aunque esto sea una característica natural de las plantas, este rasgo debe evitarse en nuestro cultivo de marihuana, ya que si no hay grandes probabilidades de la cosecha se nos llene de semillas de cannabis, reduciendo a la vez la producción de cogollos y su calidad psicoactiva y aromática.

El hermafroditismo puede producirse por dos motivos, la genética o factores ambientales.

A nivel genético, ciertas cepas de cannabis resultan más sensibles que otras al hermafrodismo. Esto puede deberse a los origines genéticos de los parentales de la variedad; por ejemplo; las Sativas Tailandesas destacan por tener un alto nivel de hermafroditismo. También influye la técnica usada a la hora de hacer las semillas (como la GA3).

Más allá de la sensibilidad genética, una planta de cannabis puede desarrollar hermafroditismo debido a la influencia del estrés; cuando la marihuana detecta que las condiciones ambientales son demasiadas hostiles durante la fase de floración, esta desarrolla flores macho como defensa natural, buscando acortar el ciclo y fecundar las flores hembras para producir semillas y asegurar su reproducción.

El estrés que produce el riesgo de hermafroditismo puede deberse a varios motivos, como por ejemplo:

  • Cambios en el fotoperiodo, como la interrupción del periodo nocturno durante la fase de floración.
  • Exceso de temperatura, superando los 27°C aproximadamente, sumado a unas condiciones climáticas adversas.
  • Cosechar demasiado tarde, sobrepasando la fecha ideal de la cosecha.
  • Estrés mecánico, como que se le rompan ramas por culpa el viento, que se le dañen las raíces al trasplantar, aplicar podas en plena floración…
  • Exceso o déficit de riego
  • Sobrefertilizar con nutriente base o con un PK booster
  • El ataque de insectos, ácaros o enfermedades
  • Cambios térmicos bruscos, como los que experimenta al regar con agua demasiado fría
  • Aplicar productos fitotóxicos como pesticidas

Detalle de las flores macho en un cogollo de marihuana hermafrodita

 ¿Cómo evitar la aparición del hermafroditismo?

Marihuana con hermafroditismo

Para evitar que nuestras plantas de marihuana se vuelvan hermafroditas, la primera norma a seguir es evitar el estrés a toda costa durante la floración. Para ello, aplicaremos todos los trabajos de poda y tutoraje de las plantas en la fase de crecimiento (hasta la segunda semana de floración, en el stretch), antes de que empiece la formación de los cogollos.

En segundo lugar, mantendremos unas buenas condiciones climáticas en nuestra carpa de cultivo indoor, con la máxima higiene posible. Esto se consigue asegurándonos que el temporizador del control del fotoperiodo y el de la extracción de aire están bien regulados, y vigilando que no haya marcas de insectos o de ácaros en las plantas, que la nutrición y el riego sean equilibrados.

En último lugar, controlaremos regularmente el estado de los tricomas al final de la floración, para no sobrepasar la fecha de la cosecha.

A la hora de seleccionar las variedades de marihuana que vamos a cultivar, es importante tomarse el tiempo necesario en leer los seguimientos de cultivo de otros cultivadores, así como toda la información ofrecida por los bancos de semillas que las producen. De este modo evitaremos fácilmente aquellas genéticas con propensión al hermafroditismo.

Por norma general, cuando muchos cultivadores se topan con que una cepa ofrece plantas hermafroditas, el breeder suele decidir retirarla de su catálogo, considerando que no tiene la suficiente calidad para ser vendida.

Las semillas de cannabis regulares suelen ser menos dadas al hermafroditismo que las semillas feminizadas, pero esto no es una regla absoluta; recomendamos estar siempre alerta en todos los tipos de cultivo.

¿Qué hacer cuando aparecen plantas de cannabis hermafrodita en nuestro cultivo?

Cannabis hermafrodita

Desde el inicio de la fase de floración, será vital observar las plantas hembras de forma regular, buscando flores machos y controlando su estado general, buscando también cualquier rastro de plagas u hongos.

En el punto álgido de la floración, estas flores machos son fácilmente detectables, presentando un vívido color amarillo y una forma de pequeñas bananas.

Si alguna planta muestra a la vez flores macho y hembra desde las fases iniciales de la floración, lamentablemente deberemos eliminarla de inmediato del cultivo, para evitar polinizaciones indeseadas, especialmente en cultivos de cannabis indoor, pues al ser un espacio más cerrado que los cultivos en exterior, la probabilidad de fecundación es muy alta.

Por otro lado, si la marihuana se vuelve hermafrodita en plena floración, disponemos de 2 soluciones posibles:

  • Si la planta genera muy pocas flores macho, podemos retirarlas con unas pinzas esterilizadas con alcohol, después de pulverizar las plantas con agua para humedecerlas, esterilizando así el polen, y vigilarlas cada día para controlar la aparición de nuevos“platanitos”.
  • Si la planta produce gran cantidad de flores macho, la mejor solución es retirarla del espacio de cultivo, y cortarla.

En última instancia, si una planta desarrolla hermafroditismo al final de su maduración, simplemente la cosecharemos antes de que las flores machos se abran y suelten el polen.

Flores macho en una planta de cannabis hermafrodita

Semillas en la cosecha de marihuana

Semillas de marihuana desarrollándose

Si han aparecido semillas en la cosecha de marihuana, y en el cultivo no teníamos plantas macho, es seguro que alguna de las plantas era hermafrodita; las flores de marihuana macho desprendieron el polen fertilizando las flores hembra vecinas.

Por desgracia, cuando es fecundada, la planta concentra su energía en el desarrollo de las semillas en vez de usarla para la producción de nuevas flores, lo que afecta tanto al rendimiento de la cosecha como a su potencia y calidad.

Además, las semillas procedentes de una planta hermafrodita también tendrán una poderosa tendencia al hermafroditismo, motivo por el que no se aconseja cultivarlas.

Esperamos que estos consejos os ayuden a detectar fácilmente las plantas hermafroditas, y que consigáis cosechas abundantes y de la mejor calidad. ¡A cultivar!

Corta tus plantas de marihuana hermafrodita

4 junio, 2018 | Diccionario de la marihuana
0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *