Cultivo en terraza de cannabis autofloreciente usando macetas textiles

Fertilizantes y materiales usados

En este artículo os mostramos un seguimiento de cultivo de genéticas de cannabis autofloreciente en exterior, usando macetas geotextiles y macetas normales para comparar los resultados.

Es decir, en este seguimiento valoramos qué maceta es mejor para sembrar AutoFem, comprobando los efectos beneficiosos de las macetas textiles en este tipo de variedades, aprovechando su gran capacidad de fomentar el desarrollo radicular, repercutiendo en un mayor desarrollo y en una floración más abundante.

Para ello, hemos cultivado 2 plantas de 2 genéticas diferentes para hacer una prueba comparativa; hemos cultivado una planta de cada variedad en un Smart Pot de 18L, que serán las “sujetos principales”, y las otras 2 en Smart Pot de 12L, además de una planta extra de una de las dos variedades en una maceta blanca rígida redonda de 11L (5 plantas en total).

Fumando marihuana

Materiales de cultivo utilizados para sembrar las plantas de marihuana automáticas

  • 2x Smart Pot 19.3L
  • 1x Smart Pot 11.6L
  • 1x maceta rígida redonda de color blanco 11L
  • Tierra All Mix Bio Bizz
  • Estimulador de raíces Canna Bio Rhizotonic
  • Estimulante vegetal Naturcannabis
  • Fertilizante de Crecimiento Naturcannabis
  • Fertilizante de Floración Naturcannabis
  • Atami B’cuzz Blossom Builder
  • 2x semillas de Royal Cheese Auto de Royal Queen Seeds
  • 2x semillas de Flash Babylon de Samsara Seeds

Como al sembrar genéticas automáticas es importante no trasplantar, pues retrasaría mucho su desarrollo, las plantaremos directamente en la maceta final. Con la lista de la compra hecha, y los productos comprados, estamos listos para arrancar con el cultivo. Nos hacemos un pito y ¡Manos a la obra!

Germinación y fase de crecimiento vegetativo

2 semanas de crecimiento Flash Babylon

La germinación de las genéticas se ha hecho la última semana de mayo (hemisferio norte, final de primavera), buscando aprovechar el calor y las horas de luz de junio y julio para conseguir una abundante cosecha de cogollos.

Usamos la técnica de germinación de semillas de los platos y las servilletas húmedas para germinar las semillas destinadas a los Smart Pot de 18L, mientras que las que irían a los Smart Pot de 12L fueron germinadas directamente en la tierra, a medio cm de profundidad.

Pasada una semana habían salido todas las plántulas, empezando su desarrollo vegetativo con normalidad.

Al cabo de una semana de crecimiento, iniciamos la aplicación de Bio Rizhotonic, semanalmente, en el agua de riego, para estimular el crecimiento de las raíces, y a las dos semanas las plantas habían crecido bastante, mostrándose sanas y verdes.

Pasada la tercera semana, las plantas empezaron a mostrar sus flores, así que es momento de dejar el estimulador radicular y de empezar con la aplicación del fertilizante de floración Naturcannabis, junto al estimulante vegetal de floración de la misma marca.

La floración del cannabis automático

Durante las dos primeras semanas de floración observamos cómo van apareciendo los primeros estigmas blancos de las flores, en la punta principal y también poblando poco a poco las puntas de las ramas satélite, que también empiezan a estirarse y a aumentar su frondosidad, creciendo horizontalmente y abarcando todo el espacio posible.

Las fotos nos muestran a las Royal Cheese Auto con una estructura vertical y compacta, con 3 o 4 ramas secundarias, mientras que las Flash Babylon de Samsara crecen con una distancia  internodal mayor, con un aspecto más alto y esbelto, y con mayor ramificación.

Auto Flash Babylon

Royal Cheese Auto

A partir de la tercera semana, vemos como la floración se desarrolla con fuerza, engordando visiblemente las flores, que se reparten por todas las ramas de la planta.

Las Royal Cheese Auto del banco de semillas Royal Queen Seeds empiezan a engordar principalmente en la cola central, pero las ramas secundarias también empiezan a mostrar dos pares de flores, a la mitad de la rama y en la punta.

En las Flash Babylon, aparecen parejas de flores repartidas por el tallo principal, y en las flexibles ramas satélite se empiezan a formar diversos pares de flores en los nudos, pequeñas, pero prometedoras.

Flash Babylon ojo de crecimiento

Para potenciar la producción de cogollos (y para satisfacer la curiosidad como cultivadores, no lo vamos a negar) nos decidimos por aplicar un potenciador PK del engorde de los cogollos de la marca Atami, el Atami Blossom Builder, durante 3-4 semanas, respetando la dosis máxima indicada por el fabricante.

Seguimos aplicando el fertilizante base de floración y el estimulador del desarrollo 2-3 veces por semana, controlando el estado de las plantas para detectar posibles excesos/carencias.

A partir de la 4a y la 5a semana de floración, vemos que los cogollos siguen creciendo y engordando, sobre todo en las automáticas de Royal Queen Seeds, que empiezan a marcar  flores densas y duras, sobretodo en el tallo central.

En los cogollos se han formado muchas hojas, requiriendo algo más de trabajo de manicura, pero por el olor que emanan, estamos seguros de que merecerá la pena.

En las genéticas de Samsara, los cogollos también crecen a buen ritmo, pero vemos que tienen una tendencia a crecer en altura, sin parar de estirarse aún bien entrada la floración. Podemos ver claramente cómo van adquiriendo estructura de árbol de navidad, con un aspecto realmente bonito para una planta de cannabis.

Royal Cheese Auto cogollando

Flash Babylon en forma de árbol de navidad

En la 6a semana de maduración, todas las plantas están ya recubiertas de una sorprendente cantidad de cogollos gruesos y grandes, cubiertos con una abundante capa de resina brillante.

En las Royal Cheese Auto se aprecia especialmente bien, igual que en una de las dos Flash Babylon  de Samsara Seeds (mostró dos fenotipos ligeramente diferentes, tanto en la forma del cogollo, como en producción y en ramificación); la otra planta también se ve hermosa, pero tendremos que esperar un poco más de tiempo para verla mostrando su máximo esplendor.

Punta central Flash Babylon

Final de cultivo de marihuana auto

En esta semana, dejamos de aplicar fertilizantes, pues dentro de lo posible, buscamos conseguir el mejor sabor en nuestros cogollos, y que las plantas tengan tiempo de mostrarnos todo su potencial organoléptico.

Sin realizar lavado de raíces, empezamos a regar usando solo agua, para obligar a las plantas a alimentarse de las reservas de nutrientes almacenados en las hojas y los cogollos.

Bien entrada la 7ª semana de floración, los cogollos empiezan a mostrar un aspecto interesante, mostrándose voluminosos y prietos, sin dejar de engorda día tras día.

Es buen momento para empezar a seguir el desarrollo de los tricomas, con una lupa o microscopio de al menos 60x.

Los cogollos de la Royal Cheese Auto son duros como piedras, con cálices gruesos y muy, muy apretados, completamente escarchados de gotitas de resina. El color de las flores es verde pálido, con un toque ligeramente grisáceo debido a la unión de tantos cálices, con una apariencia increíble.

Las Flash Babylon no se quedan atrás; la del Smart Pot de 18L ha producido unos cogollos redondos y muy compactos, totalmente bañados en resina, mientras que la otra planta ha fabricado flores más esponjosas y aireadas, pero que llenan todos los rincones de la planta, repartidas por todas las ramas. Poco a poco se va empapando en THC, llenándose con muchos tricomas, de aspecto algo más fino.

Flash Babylon en plena floración

Poco a poco, la tierra va agotando sus reservas de alimento, y las plantas empiezan a limpiar sus tejidos, absorbiendo alimento de las hojas. Vemos como empiezan a amarillear, sin ponerse mustias hasta que ya no les quedan nutrientes.

Este proceso durará hasta la cosecha, pero es importante no forzar las plantas, vigilando que no les falte agua.

principios de la 8ª semana, vemos claramente que las Royal Cheese empiezan a estar bien limpias, tal como muestra la siguiente foto. El desarrollo de los cogollos ha sido mayor usando la maceta rígida de 11L vs la maceta geotextil de igual tamaño.

Esto se debe a la saturación de agua que sufrió un día en concreto, debido a la lluvia y a un alto grado de humedad continuada, que hizo que las raíces se estancaran, impidiendo que pudiera desarrollar todo su potencial productivo.

Royal Cheese Auto cargadas de cogollos

En la 9ª semana, las plantas muestran un aspecto realmente apetecible, con casi todas las hojas amarillas, y con unos cogollos realmente compactos y hermosos. Los tricomas se muestran de color blanco lechoso y empiezan a doblarse ligeramente, indicándonos que casi están maduros. Aún no se ven cabezas ambarinas, pero casi la mitad de los estigmas se han anaranjado. ¡Se acerca el momento de cosechar la marihuana!

Royal Cheese Auto a punto para cosechar

A finales de la semana 9, los tricomas se mostraban curvos y algunos empiezan a pintarse de color marrón, indicándonos que es el momento ideal para cortarlas. Las Flash Babylon necesitaron una semana más para estar listas del todo.

0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *